En esta serie intimista de F.J. pineda, e inspirado e influenciado, desde su viaje a Ámsterdam, por los muchos autorretratos y vida del pintor holandés Van Gogh, nos muestra una de sus caras más profundas y fantasiosas, dándose a conocer de un modo muy personal e intimo al mundo, ya que es la primera vez que vemos al autor asumiendo un papel protagonista delante de la cámara.




La palabra inglesa self se traduce en psicología como sí mismo, y es un (concepto o categoría descriptiva) utilizado por diversas escuelas psicológicas, entre ellas, el psicoanálisis.



El “self” se estudia en función de los límites mentales del individuo a raíz de un posible problema de conducta o trastorno de personalidad.



Conceptos como el “Yo”, “Ego” o “Self” son utilizados a menudo para designar la dimensión autorreferencial de la experiencia humana. La percepción de continuidad y coherencia, y por tanto el desarrollo del sentido de la identidad, depende de que concibamos una parte de nosotros mismos como el sujeto que protagoniza nuestra vida.


El Self incluye lo inconsciente, además de la parte consciente de la experiencia.

Mediante esta serie narrativa de autorretratos F.J.Pineda nos muestra, a través de sus imágenes, partes profunda de su self, de las cuales emergen su memoria y su identidad. Distinguiendo entre el Yo y el Mí.

Mientras que define el Yo como la dimensión corporal-emocional de la experiencia inconsciente, para F.J.Pineda el Mí es la parte del Self que observa y genera significados a través de sus imágenes. Mostrándonos unas creaciones fantasiosas pero coherentes, que son la explicación de su vida y de su obra.


Puedes verla terminada aquí



Comentarios

Lo más visto