Luis Asensio Bezares

ARTE, CINE Y "SELF"


Fernando Soria ha compartido un enlace de www.fjpineda.com de una magnífica serie de autorretratos acompañados por un texto con una definición del aspecto psicosomático de la palabra “Self”; todo ello me permite varios comentarios.
Pineda llama a su serie “Inspiración” por los autorretratos de Van Gogh (1855-1890), que pudo disfrutar en directo en un viaje a Ámsterdam; yo también peregriné a Holanda para ver la colección en el Van Gogh Museum. Fue en abril de 2007, guardo el billete de entrada decorado con un detalle de “girasoles”; un par de años antes había estado en Arlés, sur de Francia, donde el artista pintó la llamada “casa amarilla” y “el dormitorio” cuya cama aparece en la obra de Pineda.
A Vincent sus padres le decían neurótico; fue predicador seglar, amigo de Gaugin, frecuentador de burdeles, inquilino de un frenopático y suicida; su última obra un “campo de trigo con cuervos”.
En el collage, arriba dos imágenes de Pineda, y un antecedente de la angustia vital en la pintura expresionista de Egon Schiele discípulo de Klimt en la Viena del imperio austro-húngaro, ambos también pintores del deseo en la mujer; por cierto a Egon se lo llevó por delante la pandemia llamada gripe española; abajo un fotograma del film “Loving Vincent” (2017). 


En julio de 1890 Vincent Van Gogh escribió su última carta a su hermano Theo, quien fallecería un año después. Este episodio da pie al guion de “Loving Vincent”, film de 2017 en el que los fotogramas son recreaciones pintadas de la obra del artista. En el clip puede verse “la noche estrellada” en Saint Remy donde Vincent estuvo ingresado, “la casa amarilla” de Arlés, a “Jospeh y Armand Rulin” en la “habitación” con un doliente Van Gogh, y, finalmente, vemos alejarse a “Armand Rulin” pasando por la “casa en Cordeville, junto al “sembrador” y los “campos de trigo”. Algo de esto sirvió también de “Inspiración” a www.fjpineda.com a quien mando un saludo.




En el s.XIX la psicoterapia se ejercía mediante hipnotismo y sugestión; pero los estudios sobre la histeria dieron un gran avance en el hospital de la Pitié-Salpêtrière de París (allí llevaron a Lady Di, lo recuerdo porque ese día estaba en París) donde el neurólogo J. M. Charcot (ver foto adjunta) logró una síntesis entre hipnosis y la psiquiatría clínica con el estudio del sonambulismo y la personalidad doble, el llamado di o polipsiquismo, del que Pierre Janet desarrolló su concepto de subconsciente y Sigmund Freud la primera teoría del inconsciente como suma total de recuerdos y tendencias reprimidos (un sistema arcaico-mitológico, paradigma Edipo); años más tarde, hacia 1920, en su teoría general de la psique habla de ELLO/ ES/ ID (totalmente inconsciente), YO/ ICH/ EGO (nace del Ello y es sede de pulsiones heredadas) y SUPERYO/ ÜBERICH/ SUPER EGO (como censor moral). Los escritos de Carl Jung, que colaboró con Freud en 1907 pero se separaron pronto, hablan de sueños personales y colectivos, definen los tipos psicológicos (intro-extravertidos) y al complejo personal lo define como una carga afectiva y el colectivo es la memoria de la humanidad mediante arquetipos: PERSONA (cómo nos mostramos a los demás), SOMBRA (el lado oscuro, nuestro Mr. Hyde), ÁNIMA (tendencias psicológicas femeninas/masculinas en hombre/mujer, o viceversa, dentro de la psique) Y SÍ MISMO (expresa la totalidad, MISMIDAD, consciente, inconsciente personal e inconsciente colectivo). Como podemos ver hay palabras en tres idiomas que definen un estado mental sin recurrir al “jodío” “self”.


“A dangerous method” es un film de David Cronenberg (2011) y también el título de un libro de John Kerr subtitulado “The Story of Jung, Freud, and Sabina Spielrein” (1994).
Sabina (Keira Knightley) era una joven rusa blanca con fantasías eróticas acerca de la mano del padre que la acabaron llevando en 1904 al psiquiátrico Burghölzli de Suiza aquejada de delirios histéricos de origen sexual. Allí un joven residente, Carl Jung (Fassbender), se hizo cargo de la enferma aplicando la nueva terapia de un médico vienés, Sigmund Freud (Mortensen). El encuentro con el psicoanálisis duró cuatro años y en una carta de Sabina a Freud dice: “el doctor Jung, hace cuatro años fue mi médico, luego un amigo y a continuación un amante”. Una vez curada estudió medicina y su tesis sobre un caso de esquizofrenia, la convirtió en la primera mujer psiquiatra. Freud y Sabina eran judíos; él logró escapar de la persecución nazi para fallecer en 1939; ella volvió a Rusia, pero años más tarde fue asesinada durante la ocupación alemana en la II GM. Jung nació en un cantón suizo en el seno de una familia alemana con ancestros relacionados con von Humboldt y Goethe; vamos, un ario de manual. En el clip, la llegada al manicomio y una conversación entre dos grandes genios






 

Comentarios

Lo más visto