ENTREVISTA: FERNANDO SORIA CASTRO
Comienzo lo prometido, hacer de este espacio un lugar de encuentro del arte tanto fotográfico, como pictórico y en definitiva, arte y expresión, con una charla más que entrevista y he decidido comenzar por los orígenes, el Génesis, de la fotografía actual… Para mí hoy no es hablar o entrevistar a un autentico zaragozano de pura cepa, que ya son duros los Maños y entrañables al mismo tiempo, demostrado quedó a lo largo de la historia. Para mí hoy es entrevistar a un hermano, hermano de armas, sé que lo es, no solo por ser un conquistador embaucador y en alguna ocasión hasta “pendenciero”, como lo fueron todos los grandes artistas y poetas de nuestro siglo dorado, lo es por buena persona y mejor artista. No os hablo de otro si no de: Fernando Soria Castro, fotógrafo, pintor y creador de este nuestro siglo XXI. De él puedo adelantaros, que aparte de ser un fumador empedernido , amante romántico de las mujeres, trasnochador y polifacético anacoreta e iconoclasta anarquista, hay un padre de familia con un corazón enorme, es en definitiva ese amigo de la infancia que todos queríamos conservar por su brusca lealtad, pero sincera y maña lozanía. Esta entrevista telefónica tuvo lugar una tarde de Mayo de 2020… (durante el confinamiento del Covid 19)
F.J.Pineda.: Me alegra el corazón el poder escucharte de nuevo viejo gruñón.
R.: Fernando Soria: Para mí es un honor y un placer estar en contacto contigo.
F.J.Pineda.: ¿Cómo llevas la tarde ,que tal es la vida durante el confinamiento en Zaragoza?
R.: Fernando Soria : Hoy llevo buena tarde, entretenido, esperaba tu llamada
F.J.Pineda.: ¿La familia bien, Fernando ?
R.: Fernando Soria: Mi hija, Carla, con su marido y mis dos nietos en Los Angeles; les cogió en España la pandemia, pero después de dos meses han podido volver a su casa. Están muy bien y con una gran calidad de vida.
F.J.Pineda.: Me alegra el corazón el poder escucharte de nuevo viejo gruñón.
R.: Fernando Soria: Para mí es un honor y un placer estar en contacto contigo.
F.J.Pineda.: ¿Cómo llevas la tarde ,que tal es la vida durante el confinamiento en Zaragoza?
R.: Fernando Soria : Hoy llevo buena tarde, entretenido, esperaba tu llamada
F.J.Pineda.: ¿La familia bien, Fernando ?
R.: Fernando Soria: Mi hija, Carla, con su marido y mis dos nietos en Los Angeles; les cogió en España la pandemia, pero después de dos meses han podido volver a su casa. Están muy bien y con una gran calidad de vida.
F.J.Pineda.: Sé de buena tinta que tu faceta artística pasa por haber estado de pionero en Ibiza y Menorca, en la “época hippie”, ¿Qué tienes que contarnos de aquella época y como ha afectado a tu obra esas vivencias?.
R.:Fernando Soria: Aquellos días fueron mi “Belle Epoque”, mi concepción de la vida era muy diferente a los sistemas establecidos, y más a la dictadura que aquí teníamos. Yo era muy feliz haciendo mis collares, pulseras, pendientes y otros ornamentos, vendiéndolos con un paño en el suelo y conformándome con tener lo suficiente para comer ese día. Arte, música, paz y libertad, no me importaba nada más. ¿Y cómo me ha afectado esto a mi obra? Una experiencia de vida así, te afecta e influye para el resto de tus días, en todo.
DOMINA DELUXE
Costumbrismo expresionista
F.J.Pineda.: ¿Cómo ves tu futuro en Zaragoza artísticamente hablando? Y ¿Cómo lo vez en general?
R.:Fernando Soria: Zaragoza es una ciudad muy provinciana, aquí triunfan “cuatro” y han de estar bien relacionados. De aquí “han salido” muchos artistas de todo tipo, pero “todos” se fueron de la ciudad, rumbo Madrid, Barcelona e incluso a otros países. Aquí ser profeta en tu tierra es muy complicado. El futuro del arte en general lo veo como algo necesario para unos pocos y prescindible para la mayoría. Las ilusiones, sueños y metas de la gente ha cambiado, cada día nos parecemos más a las máquinas y prescindimos de humanidad.
COITO19
PoP Art
F.J.Pineda.: ¿Tu arte últimamente ha vuelto a los orígenes o sigue creciendo? ¿Estas madurando como persona y artísticamente? ¿Qué nos quieres mostrar, decir, comunicar?
R.:Fernando Soria: Volver a los orígenes o seguir creciendo no lo veo como dos opciones, sino una. He recorrido muchos caminos en lo artístico, como en lo profesional, he demostrado a la gente y a mí mismo que “sé hacer bien mi trabajo”. Llega el momento de alejarme de todos y centrarme sólo en mí. He conseguido mucha destreza con la cámara y el ordenador, aprovecho todo esto para conseguir lo que siempre quise hacer “a mano alzada” , obras sin perspectiva, sin profundidad y con mucho color, con resultados diferentes, Art Pop, Expresionismo, Fauvismo, Cubismo, Abstracción, Surrealismo…. Pero siempre con mi estilo y mi sentir onírico, la sensualidad. Mezclar pintura y fotografía es emocionante. Hago formatos muy grandes y quedan espectaculares en cualquier pared.
F.J.Pineda.: Por ultimo y volviendo a estos días, ¿Cómo vives la muerte y el infortunio que padecemos? ¿Cómo influye en tu obra?
R.:Fernando Soria: La muerte es parte de la vida y no le tengo miedo alguno, sin embargo tengo terror a la vejez, a la demencia, a quedarme inmóvil. Esta pandemia debería hacerlos reflexionar y ser mejores personas, un simple virus puede aniquilar a miles, millones de personas. Nadie estamos exentos de un destino no deseado. Pero tengo claro que la humanidad, curioso “humanidad”, volverá a ser tan majadera como siempre,…. No, incluso más. En mi obra, si algo ha influido , es estar seguro de que he escogido “el camino correcto”.
F.J.Pineda.: Muchas gracia por prestarte y dejarme robar tu tiempo, sabes que sigo creando e ingeniando, siempre de la mano de personas y personajes que me influyen artísticamente y personalmente, gracias, Fernando por tu charla, para mi ha sido un chute de vida y arte en vena.
R.:Fernando Soria: Gracias a ti por preocuparte siempre por mí. ¡Hey, Paquete! Salud en el arte e inspiración en la vida. Fernando J. Soria Castro
F.J.Pineda
Comentarios
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario, duda o sugerencia así como tu consulta o propuesta.