ENTREVISTA: FERNANDO SORIA CASTRO

Fernando Soria Castro
Comienzo lo prometido, hacer de este espacio un lugar de encuentro del arte tanto fotográfico, como pictórico y en definitiva, arte y expresión, con una charla más que entrevista y he decidido comenzar por los orígenes, el Génesis, de la fotografía actual… Para mí hoy no es hablar o entrevistar a un autentico zaragozano de pura cepa, que ya son duros los Maños y entrañables al mismo tiempo, demostrado quedó a lo largo de la historia. Para mí hoy es entrevistar a un hermano, hermano de armas, sé que lo es, no solo por ser un conquistador embaucador y en alguna ocasión hasta “pendenciero”, como lo fueron todos los grandes artistas y poetas de nuestro siglo dorado, lo es por buena persona y mejor artista. No os hablo de otro si no de: Fernando Soria Castro, fotógrafo, pintor y creador de este nuestro siglo XXI. De él puedo adelantaros, que aparte de ser un fumador empedernido , amante romántico de las mujeres, trasnochador y polifacético anacoreta e iconoclasta anarquista, hay un padre de familia con un corazón enorme, es en definitiva ese amigo de la infancia que todos queríamos conservar por su brusca lealtad, pero sincera y maña lozanía. Esta entrevista telefónica tuvo lugar una tarde de Mayo de 2020… (durante el confinamiento del Covid 19)




F.J.Pineda.: Me alegra el corazón el poder escucharte de nuevo viejo gruñón.

R.: Fernando Soria: Para mí es un honor y un placer estar en contacto contigo.

F.J.Pineda.: ¿Cómo llevas la tarde ,que tal es la vida durante el confinamiento en Zaragoza?


R.: Fernando Soria : Hoy llevo buena tarde, entretenido, esperaba tu llamada


F.J.Pineda.: ¿La familia bien, Fernando ?

R.: Fernando Soria: Mi hija, Carla, con su marido y mis dos nietos en Los Angeles; les cogió en España la pandemia, pero después de dos meses han podido volver a su casa. Están muy bien y con una gran calidad de vida.

Modelo ArT PoP con ánimo cubista
Modelo
ArT PoP con ánimo cubista



F.J.Pineda.: ¿Tu confinamiento te ha llevado a crear o por el contrario te has encerrado en ti mismo? 

R: Fernando Soria: Es un cúmulo inmenso de sensaciones, cuido de mi madre, ya que la pobre además de problemas de movilidad, está con demencia senil, y precisamente este confinamiento no nos ha ayudado mucho a ambos. He tenido días de todo tipo, un abanico muy amplio de “situaciones” A nivel creativo no me he extendido lo que hubiera querido, pero he tenido momentos muy buenos, afianzando mi estilo. 

F.J.Pineda.: ¿Cómo se ha vivido el corona virus en Zaragoza a través de tus ojos? 

R.: Fernando Soria: A nivel personal ya te lo he comentado un poco, a nivel de la gente, creo que esta ciudad, en general, se lo ha tomado muy en serio los dos primeros meses, ahora con el asunto de las fases, creo que la gente vuelve a ser como es, auténticos majaderos. Terrazas que si están a dos metros, pero en cada mesa 2,3,4,5,6,7, personas sin mascarillas, riendo, bebiendo y echándose babas. Cada día lo tengo más claro, el “ser humano” es el virus más letal.


Retrato ArT PoP con ánimo cubista 
Retrato
ArT PoP con ánimo cubista



F.J.Pineda.: Se que te iniciaste como pintor en tus tiempos mozos, que paso con tu pasión, te ocurre un poco como a mi, eso no se olvida y sigue presente en tu obra ¿Hasta que punto te ha influido en ser fotógrafo como forma de expresión profesional? 

R.:Fernando Soria: Yo desde niño quise ser pintor, pero los curas Escolapios “me animaron a olvidarme del asunto” se reían y me decían que era incapaz de mostrar perspectiva en mis dibujos, mostraba todo en el mismo plano, sin profundidad y con el handicap de aplicar colores muy vivos. Esto me costó muchos lloros, me ridiculizan delante de mis compañeros. En aquellos mismos años, de esto me enteré ya adolescente, un tal Andy Warhol, artista de New York, estaba considerado como un genio del Art Pop, sus obras eran en tinta plana, sin perspectiva y colores muy vivos. No me considero genio, pero me quedó claro que tu vida dependerá del sitio y el momento que te encuentres, ha sido “mi sino” siempre, la suerte no me favoreció demasiado en esto. A los siete años me compraron mi primera cámara, y la gente elogiaba mis fotos, el día que cumplí dieciséis me regalaron mi primera réflex, a partir de ahí, junto con la música, fueron mis motores sensoriales para hacerme feliz. A los veinte, pintaba con acuarelas mis fotos en blanco y negro. A partir de ahí fue una evolución constante. Durante muchos años la fotografía fue mi profesión vocacional y por siempre mi índole artística.




POR DETRAS Expresionismo Pop
POR DETRAS
Expresionismo Pop



F.J.Pineda.: Sé que todo ha cambiado y ya nadie hace retratos, todo el mundo tiene una cámara a su alcance, todos las llevamos en un bolsillo, (móviles) ¿Todos somos artistas?. Una vez me dijeron que ser fotógrafo era apretar un botón… Pienso que si todo se simplificara tanto la vida seria muy sencilla… ¿Qué opinas tu?

R.:Fernando Soria: La profesión de fotógrafo ha cambiado mucho, las nuevas tecnologías han proporcionado a las masas infinitas posibilidades de autogestionarse y prescindir de profesionales en muchas ocasiones. Por otro lado, esas mismas posibilidades le han dado a artistas y profesionales “armas creativas” maravillosas. Hay que adaptarse, no puedes quedarte obsoleto, “estás obligado” a avanzar, a evolucionar.


Negativo 35 mm. Kodak fercolor Expresionismo PoPNegativo 35 mm. Kodak fercolor
Expresionismo PoP

F.J.Pineda.: Sé de buena tinta que tu faceta artística pasa por haber estado de pionero en Ibiza y Menorca, en la “época hippie”, ¿Qué tienes que contarnos de aquella época y como ha afectado a tu obra esas vivencias?. 


R.:Fernando Soria: Aquellos días fueron mi “Belle Epoque”, mi concepción de la vida era muy diferente a los sistemas establecidos, y más a la dictadura que aquí teníamos. Yo era muy feliz haciendo mis collares, pulseras, pendientes y otros ornamentos, vendiéndolos con un paño en el suelo y conformándome con tener lo suficiente para comer ese día. Arte, música, paz y libertad, no me importaba nada más. ¿Y cómo me ha afectado esto a mi obra? Una experiencia de vida así, te afecta e influye para el resto de tus días, en todo.



DOMINA DELUXE Costumbrismo expresionist
DOMINA DELUXE
Costumbrismo expresionista



F.J.Pineda.: ¿Cómo ves tu futuro en Zaragoza artísticamente hablando? Y ¿Cómo lo vez en general? 

R.:Fernando Soria: Zaragoza es una ciudad muy provinciana, aquí triunfan “cuatro” y han de estar bien relacionados. De aquí “han salido” muchos artistas de todo tipo, pero “todos” se fueron de la ciudad, rumbo Madrid, Barcelona e incluso a otros países. Aquí ser profeta en tu tierra es muy complicado. El futuro del arte en general lo veo como algo necesario para unos pocos y prescindible para la mayoría. Las ilusiones, sueños y metas de la gente ha cambiado, cada día nos parecemos más a las máquinas y prescindimos de humanidad.


COITO19 PoP Art 
COITO19
PoP Art



F.J.Pineda.: ¿Tu arte últimamente ha vuelto a los orígenes o sigue creciendo? ¿Estas madurando como persona y artísticamente? ¿Qué nos quieres mostrar, decir, comunicar?

R.:Fernando Soria: Volver a los orígenes o seguir creciendo no lo veo como dos opciones, sino una. He recorrido muchos caminos en lo artístico, como en lo profesional, he demostrado a la gente y a mí mismo que “sé hacer bien mi trabajo”. Llega el momento de alejarme de todos y centrarme sólo en mí. He conseguido mucha destreza con la cámara y el ordenador, aprovecho todo esto para conseguir lo que siempre quise hacer “a mano alzada” , obras sin perspectiva, sin profundidad y con mucho color, con resultados diferentes, Art Pop, Expresionismo, Fauvismo, Cubismo, Abstracción, Surrealismo…. Pero siempre con mi estilo y mi sentir onírico, la sensualidad. Mezclar pintura y fotografía es emocionante. Hago formatos muy grandes y quedan espectaculares en cualquier pared. 



F.J.Pineda.: Por ultimo y volviendo a estos días, ¿Cómo vives la muerte y el infortunio que padecemos? ¿Cómo influye en tu obra?

R.:Fernando Soria: La muerte es parte de la vida y no le tengo miedo alguno, sin embargo tengo terror a la vejez, a la demencia, a quedarme inmóvil. Esta pandemia debería hacerlos reflexionar y ser mejores personas, un simple virus puede aniquilar a miles, millones de personas. Nadie estamos exentos de un destino no deseado. Pero tengo claro que la humanidad, curioso “humanidad”, volverá a ser tan majadera como siempre,…. No, incluso más. En mi obra, si algo ha influido , es estar seguro de que he escogido “el camino correcto”.

F.J.Pineda.: Muchas gracia por prestarte y dejarme robar tu tiempo, sabes que sigo creando e ingeniando, siempre de la mano de personas y personajes que me influyen artísticamente y personalmente, gracias, Fernando por tu charla, para mi  ha sido un chute de vida y arte en vena.


R.:Fernando Soria: Gracias a ti por preocuparte siempre por mí. ¡Hey, Paquete! Salud en el arte e inspiración en la vida. Fernando J. Soria Castro 



F.J.Pineda



Comentarios

Lo más visto